Entrevista al diseñador del logo de Obama, Sol de Sinder
A fines del 2006, MODE, un estudio de diseño de Chicago se juntó con Sol Sender (diseñador gráfico) para crear el logo que lideraría la campaña presidencial de Barack Obama. El resultado fue la gran “O”, uno de los logos que más recordarán los americanos en la historia política de dicho país.
Steven Heller, periodista del New York Times, conversó con Sol Sinder luego del triunfo de Obama para ver un poco más de los detalles que dieron como producto final un logo tan bien concebido. A continuación la entrevista.
Steve Heller: ¿Cómo realizaste el trabajo de diseñar el logo de Obama?
Sol Sender: Lo realizamos en conjunto con MODE, Steve Juras es un compañero mío de la Universidad y actuó como director creativo en esta pieza. Tiene directa relación con AKP&D Message and Media, una consultora liderada por David Axelrod y David Plouffe entre otros.
Heller: ¿Habías realizado logos políticos anteriormente?
Sender: No, nunca.
Heller: Todas las agencias que realizan campañas políticas toman la realización de un logo como “un trabajo más”, pero ¿Tenías algún sentimiento a favor o en contra de la candidatura de Obama?
Sender: Estábamos muy ansiosos de trabajar en esta candidatura, sin embargo no desarrollamos nuestro tabajo motivados por alguna ideología en especial. Fue una oportunidad para realizar un trabajo sobresaliente en el momento preciso de lo que fue un escenario gráfico un tanto predecible.
Heller: ¿Cuántos borradores tuvieron que realizar para dar con la gran “O” ? ¿O fue la primera idea?
Sender: No para nada, De hecho tuvimos que presentar siete u ocho opciones en la primera entrega. En cuanto a nuestro proceso creativo interno, el logo tal como lo conocemos ahora salió de una segunda ronda de investigación. Todo tomó poco menos de dos semanas.
Heller: ¿Como respondió el jefe de estrategia de Obama, el señor David Axelrod frente a las primeras entregas?
Sender: MODE se encargó de eso. Mi sensación era de que había mucho entusiasmo sobre el desarrollo del trabajo gráfico. Estuve presente en las últimas reuniones de revisión y se sentía en el aire que ibamos por buen camino, sabíamos que el logo elegido era el más poderoso.
Heller: ¿Obama tuvo incidencia alguna sobre el símbolo?
Sender: Ninguna que haya sido notificada directamente a nosotros, si sé que revisó algunas de las 3 opciones finalistas pero no tengo certeza de cual fue su reacción frente a ellas.
Heller: ¿En qué pensaban cuando concibieron la idea?
Sender: Apenas nos asignaron el trabajo comenzamos a leer los dos libros que el Senador Obama tenía en ese entonces publicados. Nos quedamos pegados con la idea de esperanza (Hope), cambio (change) y una nueva perspectiva basada en rojo y azul (no estados en rojo y azul, sino que concebidos como un solo país). Además, desde un comienzo nos dimos cuenta que esta campaña representaba algo completamente nuevo en la política americana, “un nuevo día” por así decirlo.
Heller: ¿Estaban conscientes de cuantas aplicaciones y variantes podrían salir a partir de la primera idea de la “O”?
Sender: Siempre nos enfocamos en el trabajo como si fuese un cliente promedio, al igual que con la identidad de una corporación o una empresa teníamos que estar atentos a que el logo no fuese utilizado de mala manera. Pero una vez que se lanzó la campaña el equipo de diseñadores se fortaleció. Se necesitaba plasmar la marca en afiches, señaléticas, banners y necesitaban ciertas reglas. Teníamos que estar pendientes de que tuviese una consistencia, lo que luego se vió realizado en poleras, chapitas, avisos, carteles, web banners, y sombreros.
Haller: ¿Había algo que les molestara del logo, quizás que fuese facilista o demasiado similar al de una marca?
Sender: No, para nada. Teníamos que estar pendientes de cómo se fuese a utilizar, pero nunca vimos al candidato como algo “marquetero”, en el sentido de tener una imagen superficial impuesta por la campaña. La identida era para la campaña, no para el candidato. Es por eso que quizás el logo llegó a la gente de buena manera como un símbolo de esperanza (Hope).
Haller: Ahora que el señor Obama fue electo Presidente, ves que la “O” tenga una vida más allá de la campaña?
Sender: Bueno, la “O” fue la identidad para la campaña de Obama durante el 2008 y la campaña ha terminado. Lo cual no significa que la marca sea olvidada, creo que lo memorable de este trabajo es que quedará en la mente de las personas por un buen tiempo; actuando como símbolo de aquellos que apoyaron al Obama. En cuanto a que tenga una vida más allá de la campaña, no sabría decirlo, quizás en la campaña del 2012 vuelva al ataque de alguna u otra forma.-
Fuente: campaignstops.blogs.nytimes.com
Steven Heller, periodista del New York Times, conversó con Sol Sinder luego del triunfo de Obama para ver un poco más de los detalles que dieron como producto final un logo tan bien concebido. A continuación la entrevista.
Steve Heller: ¿Cómo realizaste el trabajo de diseñar el logo de Obama?
Sol Sender: Lo realizamos en conjunto con MODE, Steve Juras es un compañero mío de la Universidad y actuó como director creativo en esta pieza. Tiene directa relación con AKP&D Message and Media, una consultora liderada por David Axelrod y David Plouffe entre otros.
Heller: ¿Habías realizado logos políticos anteriormente?
Sender: No, nunca.
Heller: Todas las agencias que realizan campañas políticas toman la realización de un logo como “un trabajo más”, pero ¿Tenías algún sentimiento a favor o en contra de la candidatura de Obama?
Sender: Estábamos muy ansiosos de trabajar en esta candidatura, sin embargo no desarrollamos nuestro tabajo motivados por alguna ideología en especial. Fue una oportunidad para realizar un trabajo sobresaliente en el momento preciso de lo que fue un escenario gráfico un tanto predecible.
Heller: ¿Cuántos borradores tuvieron que realizar para dar con la gran “O” ? ¿O fue la primera idea?
Sender: No para nada, De hecho tuvimos que presentar siete u ocho opciones en la primera entrega. En cuanto a nuestro proceso creativo interno, el logo tal como lo conocemos ahora salió de una segunda ronda de investigación. Todo tomó poco menos de dos semanas.
Heller: ¿Como respondió el jefe de estrategia de Obama, el señor David Axelrod frente a las primeras entregas?
Sender: MODE se encargó de eso. Mi sensación era de que había mucho entusiasmo sobre el desarrollo del trabajo gráfico. Estuve presente en las últimas reuniones de revisión y se sentía en el aire que ibamos por buen camino, sabíamos que el logo elegido era el más poderoso.
Heller: ¿Obama tuvo incidencia alguna sobre el símbolo?
Sender: Ninguna que haya sido notificada directamente a nosotros, si sé que revisó algunas de las 3 opciones finalistas pero no tengo certeza de cual fue su reacción frente a ellas.
Heller: ¿En qué pensaban cuando concibieron la idea?
Sender: Apenas nos asignaron el trabajo comenzamos a leer los dos libros que el Senador Obama tenía en ese entonces publicados. Nos quedamos pegados con la idea de esperanza (Hope), cambio (change) y una nueva perspectiva basada en rojo y azul (no estados en rojo y azul, sino que concebidos como un solo país). Además, desde un comienzo nos dimos cuenta que esta campaña representaba algo completamente nuevo en la política americana, “un nuevo día” por así decirlo.
Heller: ¿Estaban conscientes de cuantas aplicaciones y variantes podrían salir a partir de la primera idea de la “O”?
Sender: Siempre nos enfocamos en el trabajo como si fuese un cliente promedio, al igual que con la identidad de una corporación o una empresa teníamos que estar atentos a que el logo no fuese utilizado de mala manera. Pero una vez que se lanzó la campaña el equipo de diseñadores se fortaleció. Se necesitaba plasmar la marca en afiches, señaléticas, banners y necesitaban ciertas reglas. Teníamos que estar pendientes de que tuviese una consistencia, lo que luego se vió realizado en poleras, chapitas, avisos, carteles, web banners, y sombreros.
Haller: ¿Había algo que les molestara del logo, quizás que fuese facilista o demasiado similar al de una marca?
Sender: No, para nada. Teníamos que estar pendientes de cómo se fuese a utilizar, pero nunca vimos al candidato como algo “marquetero”, en el sentido de tener una imagen superficial impuesta por la campaña. La identida era para la campaña, no para el candidato. Es por eso que quizás el logo llegó a la gente de buena manera como un símbolo de esperanza (Hope).
Haller: Ahora que el señor Obama fue electo Presidente, ves que la “O” tenga una vida más allá de la campaña?
Sender: Bueno, la “O” fue la identidad para la campaña de Obama durante el 2008 y la campaña ha terminado. Lo cual no significa que la marca sea olvidada, creo que lo memorable de este trabajo es que quedará en la mente de las personas por un buen tiempo; actuando como símbolo de aquellos que apoyaron al Obama. En cuanto a que tenga una vida más allá de la campaña, no sabría decirlo, quizás en la campaña del 2012 vuelva al ataque de alguna u otra forma.-
Fuente: campaignstops.blogs.nytimes.com
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