Analizar y definir un producto interactivo
Cualquier producto o servicio interactivo necesita de una correcta definición inicial para que la experiencia de uso de sus clientes sea óptima y repitan de forma frecuente. Lo ideal, hacer que esa definición vaya orientada a tus usuarios, adaptándolo a sus necesidades y analizando en profundidad el contexto global de tu idea o proyecto sin olvidar tus objetivos de negocio.
Analizar el contexto:
Realizar un análisis del contexto global es fundamental para posicionar tu proyecto de forma adecuada entre sus usuarios y tu competencia. Para ello en necesario llevar a cabo un análisis en profundidad a través de diferentes actividades:
- Toma de requisitos inicial y conocimiento del mercado o sector
- Benchmarking o análisis comparativos de la competencia
- Análisis y recomendación de las “mejores prácticas” a implementar
- Análisis y definición de los perfiles de usuario
- Investigación con usuarios finales (Focus Group y/o entrevistas personales)
- Definición y creación de “personas” o arquetipos de usuario.
Definir el producto:
La visión interna de tu organización y de sus diferentes responsables también es crucial para establecer los diferentes objetivos de negocio del proyecto. El objetivo de las siguientes actividades es sobre todo el de consensuar objetivos y definir la estrategia a seguir:
- Entrevistas con los responsables clave de la organización para detectar los indicadores asociados a los objetivos de negocio
- Definición de los objetivos de negocio junto con los responsables de la organización
- Generación de mapas conceptuales para posicionar los objetivos del proyecto
- Generación de matrices que permitan cruzar diferentes variables y priorizar así, objetivos, contenidos y/o funcionalidades.
Mezclar todo esto, como si lo hiciéramos en una coctelera, nos permite obtener una visión fidedigna de las necesidades reales de los diferentes actores implicados en el proyecto. Filtrando, combinando y consensuando adecuadamente toda la información obtenida somos capaces de marcar una estrategia que conduzca al proyecto a un éxito asegurado.
Conceptualizar el interfaz de usuario
La definición visual de una interfaz de usuario es quizás, una de las tareas más complejas y críticas a la hora de abordar un proyecto. Hay que traducir las necesidades de los usuarios y de la organización a una interfaz visual, en la que un usuario pueda interactuar con facilidad para llegar a utilizar el sistema con eficiencia y satisfacción. Éste, además, debe reunir también las condiciones necesarias para satisfacer las reglas de negocio de la organización y conseguir los resultados deseados.
Arquitectura de información
Organizar toda la información existente para que el usuario final sea capaz de encontrar con facilidad lo que busca, así como relacionarla y sugerir de forma acertada contenidos que puedan ser de interés, son actividades imprescindibles para empezar a diseñar la mejor experiencia de uso. Para se debe trabajar con numerosas técnicas que permiten crear arquitecturas de información completamente centradas en el usuario:
- Desarrollo de inventarios de contenidos.
- Creación de mapas o árboles de navegación para definir el acceso a los contenidos.
- Elección de los sistemas de organización más adecuados a utilizar en cada caso.
- Definición del sistema de rotulado y las etiquetas a utilizar.
- Realización de Card-Sorting con usuarios para ordenar adecuadamente los conceptos de acuerdo al modelo mental del usuario.
- Asesoría en la creación de tesauros o vocabularios controlados que permitan relacionar la información de forma automática.
Diseñar los procesos
Crear los procesos interactivos que un usuario tiene que llevar a cabo para conseguir su objetivo, así como detectar los posibles escenarios de uso en los que un usuario se va a enfrentar a una tarea concreta, ayuda que la experiencia final que el usuario tenga con un proceso sea satisfactoria.
- Análisis y creación de escenarios de uso
- Diseño de tareas
- Creación de diagramas de flujo
Prototipado
La creación de wireframes o prototipos sin diseño gráfico permite obtener un resultado visual de las diferentes pantallas que conforman la aplicación. Los wireframes, en realidad son bocetos iniciales en los que ya queda definida la distribución de los diferentes elementos que conforman la interfaz de usuario, tales como la navegación (menús, enlaces, etc.), o los elementos de información (textos, imágenes, etc.).
Creatividad y diseño
El diseño gráfico de una interfaz influye directamente en la percepción que un usuario puede tener sobre un producto o servicio. Es por ello, por lo que es importante no descuidar el aspecto gráfico para que vaya en total sintonía con lo definido anteriormente y potencie el concepto de facilidad de uso, sin renunciar a la creatividad.
Dirección de arte y desarrollo de la línea gráfica:
La creatividad debe ir acorde a los objetivos de negocio, así como enfocada también a las tipologías de usuario, sin que la creatividad vaya reñida con la usabilidad y buscando este equilibrio constantemente. La dirección de arte o creatividad inicial es la que va a marcar el desarrollo posterior de toda la línea gráfica, en la cual se deben cuidar los detalles a través de la creación de los elementos gráficos necesarios o de la definición del estilo fotográfico a utilizar.
Si dispones de un manual de identidad corporativa, concebir el nuevo diseño de acuerdo a los requisitos del mismo o a las directrices pautadas es muy importante.
Libro de estilo:
En la mayoría de las ocasiones crear un libro de estilo es aconsejable para sentar unas bases sólidas sobre las cuales evolucionar una interfaz. Además, si la definición gráfica tiene que ser reutilizada por otros proyectos, el libro de estilo se convierte en un elemento imprescindible para que todos los proyectos tengan consistencia gráfica y sean homogéneos entre sí.
Programación con estándares Web
Los estándares Web no son más que un conjunto de recomendaciones en las que trabaja y difunde el World Wide Web Consortium (W3C) para hacer una Web más fácil para todos. Adecuarse y seguir éstos estándares hace posible que se empiece a constituir una base sólida sobre la que se evolucione tecnológicamente hacia una Web mejor.
Desarrollos basados en estándares Web
Al contrario de lo que todavía mucha gente piensa el desarrollo con estándares no es ni mucho menos más caro que los desarrollos más tradicionales. Se trata simplemente de saber adaptarse y trabajar de forma diferente, más ordenada y con mayor independencia e integración entre las diferentes tecnologías.
La posibilidad de llegar a un mayor número de usuarios a través de la expansión de tu sitio Web para multitud de plataformas, navegadores y dispositivos, así como ganar posiciones en los resultados de los buscadores podría destacarse como las principales ventajas de utilizar estándares Web.
Muchas otras son las ventajas que supone realizar desarrollos basados en estándares, aunque solo vamos a destacar las más relevantes:
- Separación del contenido (XHTML) de la presentación (CSS).
- Compatibilidad multinavegador y multiplataforma.
- Mayor y mejor rendimiento del tiempo de descarga de las páginas.
- Acceso multidispositivo (teléfonos móviles, PDAs, etc.)
- Mejor indexación de contenidos por los motores de búsqueda y mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Desarrollos accesibles
Ir un paso más allá dentro del desarrollo con estándares Web, supone cumplir con ciertas normas de accesibilidad para que cualquier usuario, independientemente de la discapacidad física o intelectual que tenga y del dispositivo con el que acceda a nuestra Web, pueda ver los contenidos y utilizar todas las funcionalidades de igual forma que lo haría una persona sin discapacidad.
Evaluación de usabilidad y accesibilidad
La usabilidad no es una ciencia exacta, ya que influyen siempre algunos factores o variables subjetivas del propio usuario, pero sí existen ciertos indicadores que son perfectamente medibles para mejorar la experiencia de un usuario utilizando un producto o servicio.
Realizar actividades de evaluación durante las diferentes etapas del desarrollo de un proyecto asegura que el producto final estará centrado en el usuario. Si bien es cierto que estas actividades pueden ser llevadas a cabo en cualquier momento, es aconsejable realizarlas sobre prototipos para reducir el impacto de costes al realizar modificaciones o cambios en etapas más tardías del desarrollo del proyecto.
Test de usabilidad con usuarios
Saber como los usuarios finales utilizan en realidad el producto que se ha diseñado, es la información más valiosa que podemos obtener. Mediante la observación, y mientras los usuarios realizan una serie de tareas ya predefinidas, es posible detectar los errores que cometen por un diseño no adecuado y subsanar los problemas encontrados.
Un laboratorio de usabilidad portátil permite realizar test con usuarios en prácticamente cualquier parte. Para recoger y explotar los datos de los proyectos en desarrollo.
Además de los problemas que nos revelan los propios usuarios, realizar un competo análisis de métricas de usabilidad, permite detectar otros posibles problemas y obtener conclusiones interesantes para proponer las soluciones más adecuadas.
Eyetracking
El eyetracking es una tecnología que permite registrar el movimiento de la pupila del ojo cuando un usuario está frente a una pantalla y detectar así las zonas más “calientes”. Esto hace posible obtener información de la atención visual que presta el usuario a las diferentes áreas de la pantalla y detectar cuáles son las zonas que captan más la atención del usuario
Este tipo de pruebas son ideales para complementar estudios con usuarios ya que permite obtener información concreta sobre cómo funciona la jerarquía visual que se haya definido en las diferentes tipologías de páginas y saber realmente en qué se fija el usuario.
Evaluación heurística realizada por expertos
Mediante un checklist de criterios de usabilidad, agrupados por los principios heurísticos, un grupo de expertos debe realizar un examen en profundidad de un muestreo de momentos claves en el objeto de estudio. De ésta forma, se examina a fondo todos aquellos errores de usabilidad que se hayan podido cometer y se proponen las soluciones más adecuadas en cada caso aplicando las mejores prácticas.
Es aconsejable que la evaluacón heurística se realice antes de abordar un test con usuarios, ya que es posible detectar errores de usabilidad básicos en los que un usuario podría caer. De ésta forma y si los hemos solventado antes, el usuario podrá darnos información más rica sobre otros errores de su propio contexto.
Formación en usabilidad y experiencia de usuario
El gran número de disciplinas que influyen en que un usuario tenga una experiencia de uso satisfactoria y la gran cantidad de técnicas que se pueden aplicar, en ocasiones, puede resultar apabullante y confuso.
Aprender los principales conceptos y realizar prácticas de cómo aplicar las diferentes técnicas que permiten diseñar una interfaz centrada en el usuario es importante:
- Factores que influyen en la experiencia de usuario
- User profiling
- Personas
- Técnicas de prototipado
- Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)
- Card-Sorting
- Test de usabilidad con usuarios
- Evaluaciones expertas
- Organización y diseño de información
- Y un largo etcétera
Formación en accesibilidad y estándares Web
Muchos sitios Web son accesibles nada más terminar el proyecto y cuando se ponen en producción, pero con el paso del tiempo y normalmente por desconocimiento de los responsables de mantener el sitio Web, ésta prioridad pasa a un segundo plano, ya que se sobreentiende que el objetivo está cumplido. Realmente no es así. La accesibilidad también tiene que ser “mantenida” ya que ésta depende de muchos factores. Al realizar labores de mantenimiento, actualizaciones de contenido o mini-desarrollos” de nuevas funcionalidades es preciso tener en cuenta los criterios de accesibilidad.
Apesar del conjunto de profesionales integrados en estas tareas es importante crear programas de formación con profesionales especializados y con amplia experiencia docente. Comenzando de cero, o con conocimientos son avanzados para desarrollar temas como:
- Conceptos básicos de accesibilidad Web
- Estándares Web
- Tecnología y discapacidad
- Desarrollos complejos accesibles
- Revisiones manuales y automáticas de accesibilidad
- Herramientas de revisión de accesibilidad
- Normativas legales a nivel internacional y nacional
- JavaScript no intrusivo
- Auditorías de accesibilidad
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