Aprovechando que estamos en Eurocopa, aquí traigo la identidad de esta Euro 2012 con un análisis de la misma, y los antecedentes de la identidad de esta competición. De esta imagen corporativa se encargó la agencia consultora hispano-portuguesa Brandia Central.


Comencemos con un poco de historia. El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa o UEFA Euro, es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968. Hasta la eurocopa 1976 participaban sólo 4 países y desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la eurocopa 1996.

Desde la Eurocopa 1960, desarrollada en Francia, hasta la de 1992, en Suecia, se utilizó la misma identidad, cambiando solo el año y los colores, de acuerdo a la bandera del país sede.




A partir de la Eurocopa 1996, celebrada en Inglaterra, se produce una ruptura en la identidad con respecto a la que fue utilizada hasta el momento, y se va diseñando una nueva identidad para cada nuevo certamen basándose no solo en el juego de fútbol (representado generalmente con la pelota o una interpretación de la misma) sino además con características de los países organizadores; además se comienza a incluir el nombre del país anfitrión, ya que hasta ese momento se hacía difícil reconocerlo solo por los colores de su bandera.

En el año 2000 se dieron dos peculiaridades en la identidad. La primera, que por primera vez eran dos países los organizadores, y la marca debía representarlos gráficamente a la vez que a la propia competición. Ciertamente tratándose de Bélgica y sobre todo Holanda, podría haber sido algo más trabajado dada su cultura de diseño. La segunda peculiaridad es que la UEFA impone como mandatorio que aparezca su marca como garante del evento. Esto es algo que dificulta por igual a la modulación y a la estructura de la marca, lo que provoca que sus pesos sean inestables y visualmente resulten carentes de equilibrio.

La identidad de la Euro 2012, que se está desarrollando en Polonia (blanco y rojo) y Ucrania (amarillo y azul), es una flor muy colorida, formada por tres capullos, el principal tiene forma de balón de fútbol y a ambos lados las flores que representan a los dos países anfitriones. Tiene influencias del Wycinanki, que es un arte tradicional presente tanto en Polonia  como en Ucrania, se trata de decorar las casas con recortes de papel que tienen generalmente siluetas de formas de la naturaleza y geométricas.







 La identidad contiene gran cantidad de elementos, al igual que en sus aplicaciones, debido al mismo empleo del Wycinanki como fórmula para desarrollarla. Lo que, a pesar de ser un trabajo muy rico, a mi entender, la hace un poco recargada. La identidad tiene un gran nivel de detalle que hace un poco difícil su aplicación a escalas pequeñas ya que estos detalles se pierden, además se presenta en muchos casos sobre fondos con degradaciones y tramas igual de detalladas y recargadas, y conviviendo con ilustraciones, lo que hace que el conjunto sea un poco abigarrado. Sin embargo, hay que reconocer que logra marcar un cambio dentro de lo que se había hecho en cuanto al tema del fútbol y que logra articularse muy bien con la identidad de la UEFA.








En cuanto al tema cromático, aparte de los colores de las banderas, se emplean otros muy presentes en la naturaleza, verdes, diferentes tonalidades de azul, rojo y amarillo, pero el más utilizado de todos es el púrpura, lo cual enriquece el tema floral tratado. La tipografía es trabajada también en base al concepto floral y orgánico que encierra la identidad.



Se realizaron además, 8 marcas que representan a cada una de las ciudades y estadios sedes ofreciendo una amplia gama de oportunidades promocionales.




Y no se puede olvidar las mascotas, los gemelos punkies Slavek y Slavko, cada uno representa un país llevando los colores del mismo tanto en la ropa como en el pelo.




Los dejo con imágenes de algunas aplicaciones.






 

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